Relatos híbridos de Andrés García Londoño

El regreso a lo clásico, para Marguerite Yourcenar, no es más que modernizar el pasado. Esa fue la dirección que siguió en Fuegos. Su Fedra deambula por los pasillos del metro, su Clitemnestra monologa en un ámbito próximo al conflicto entre Grecia y Turquía de las primeras décadas del siglo XX, y su Safo está hundida en una atmósfera que remite al Shakespeare comediante y al teatro de variedades. Esa también fue la senda de Albert Camus al escribir su Mito de Sísifo en el que se hace una lectura del absurdo y del suicidio en tiempos del fascismo. Y el de Julio Cortázar con su drama poético Los reyes donde el Minotauro no es el animal devorador, sino el artista que triunfa sobre el poder autoritario. Esta preocupación, la de actualizar los mitos, es el logrado andamiaje que sostiene los Relatos híbridos de Andrés García Londoño. El título de este libro de cuentos señala su rasgo más inquietante. Se trata de ir al pasado, por supuesto, pero el propósito esencial es tocar los fondos ambiguos de la naturaleza humana. Andrés García sabe que el hombre es el monstruo y que la bestia lo habita incesantemente.  Sabe, además, que en toda aberración palpita el perfil de la muerte y la carga de soledad y dolor que ella impone. Los personajes de estos cuentos son seres mezclados, los sacude la rareza de sentirse incompletos, anómalos y feos. Algunos de ellos brotan de universos fabulosos y fantásticos. Y lo que se narra, en definitiva, es un intento de mensurar no sólo sus propios sufrimientos, sino los que marcan al hombre contemporáneo. La harpía de estos relatos representa la tortura y lo que acontece en su realidad tenebrosa cuando se entromete el amor. La Gorgona, esa peste moderna que todo lo aniquila, describe el terror del mundo civilizado hacia las destrucciones apocalípticas. La Esfinge está anclada en Tebas, pero ahora la vieja sed por los acertijos vencida por Edipo se ha convertido en una sed de información totalitaria que nadie puede detener. Relatos híbridos plantea un universo de mutaciones que está irrigado por una imaginación desbordada. Tal desmesura sería quizás un ingrediente incómodo si no estuviera estremecida por la necesidad de la reflexión frecuente que el narrador de los cuentos se hace sobre sus fantasmas y manías, sobre sus vicios y excentricidades. En medio de centauros contrahechos, de harpías enamoradas, de gorgonas invencibles, de cíclopes lunáticos, de acéfalos infames, de esfinges computarizadas, sobresale la melancólica y aterradora humanidad del vampiro y el hombre mariposa. Estos dos son las supremas criaturas de este libro. La hondura de sus soledades, la desesperanza de su condición inmortal, la aguda ironía con que ellos desentrañan los más profundos temores de la vigilia y el sueño, hacen que sus historias perduren por siempre en la memoria del lector. No vacilo en creer que tanto “Los ojos de la noche” como “El hombre mariposa” señalan la máxima elongación de estos Relatos híbridos. Libro que se ubica desde ya, por su anómala extrañeza, solitario y fantástico en el panorama del cuento colombiano.
  • VIVO EN LIMA PERU. DESEO CONOCER EL E-MAIL DE ANDRÉS GARCIA LONDOÑO. HE LEIDO SU CUENTO “EL DON ANIMAL”
    GRACIAS POR RESPONDER.
    CARLOS CEPEDA
    ccepeda.silva@hotmail.com

  • HOLA, YO VIVO EN CALI-COLOMBIA , HE LEIDO “RELATOS HIBRIDOS” DEL SEÑOR ANDRES GARCIA Y MEGUSTARIA CONOCER SU E-MAIL. LES AGRADECERIA SU AYUDA
    DEJO DE NUEVO MI CORREO: darshi.elbus@gmail.com

  • hola, soy del fondo editorial EAFIT, estamos necesitando el correo del señor Andrés García para actualizarlo en nuestra base de datos. gracias

  • Soy argentina. Narradora oral. Me gustaria comunicarme con el sr. Garcia Londoño para pedirle me sugiera cuentos para relatar. Muchas Gracias

  • Donde puedo comprar el libro en México