La música en la obra de Alejo Carpentier

Ensayo
ISBN: 9789588427775 Primera edición publicada en el 2013 La carreta literaria
En la amplia bibliografía crítica carpenteriana, esta investigación sobre la música en la obra del escritor cubano es de suprema importancia. Sus aportes son riquísimos y novedosos. Los análisis sobre lo elementos de la música afroamericana en los poemas y ballets son casi que el único trabajo interpretativo académico que hasta el momento se ha hecho sobre esta desconocida obra del joven Carpentier. Igualmente, son reveladores, así su carnadura sea de índole etnomusicológica, los pasajes referentes a la presencia del ñañiguismo y el vudú en las novelas: ¡Ecué – yamba- O! y el reino de este mundo. Los apartes dedicados a la música europea y su relación con la creación carpenteriana más esenciales son los correspondientes al estudio comparatista entre la danza y literatura en La consagración de la primavera, y el rastreo históricos que se hace de las obras y los compositores de la revolución francesa en El siglo de las luces. Sin duda alguna, la novela musical por excelencia de Carpentier es Los pasos perdidos y en estas páginas su presencia es significativa. Los vínculos entre música y política a través de la Novena Sinfonía de Beethoven, la posición del musicólogo frente al nacionalismo musical latinoamericano, así como una interpretación minuciosa de las diferentes teorías sobre el origen de la música, son algunos de los temas tratados. Con un conocimiento profundo tanto de la literatura como de la música, Pablo Montoya se sumerge en el universo mayor de las letras cubanas en donde el mestizaje cultural sigue siendo el gran pilar de la identidad latinoamericana.